LA MUSICA Y SUS ESTRELLAS – TINA TURNER

 

tina-turner-computer-wallpaper

Anna Mae Bullock nació en Nutbush, Tennessee, el 26 de noviembre de 1939, conocida artísticamente como Tina Turner, es cantante, compositora, bailarina, actriz, escritora y coreógrafa de nacionalidad suiza y de origen estadounidense, cuya carrera se desarrolló durante más de cincuenta años, además de ser una de las principales y mayores componentes de rock siendo considerada como «La Reina del Rock».

Comenzó su carrera musical a mediados de los años 50 como cantante de funciones con Ike Turner en Kings of Rhythm, llegando a su primera grabación en 1958 bajo el nombre de Little Ann. Su introducción al mundo de la musica como Tina Turner comenzó en 1960 como una de los dos integrantes de la banda musical Ike & Tina Turner. El éxito siguió con una serie de éxitos notables entre la pareja como «River Deep – Mountain High» (1966), «Proud Mary» (1971) y «Nutbush City Limits» (1973), una canción que ella escribió. En su autobiografía llamada «I, Tina», reveló que tuvo varios casos de grave violencia doméstica con Ike Turner antes de su divorcio. Criada como bautista, comenzó su fe en el Budismo Nichiren en 1974, confirmándose a esta religión y sus espirituales cantos para ayudar a soportar los momentos difíciles.

MOUNTAIN VIEW, CA - MAY 23: Tina Turner performs at Shoreline Amphitheatre on May 23, 1997 in Mountain View California. (Photo by Tim Mosenfelder/Getty Images)

Tina Turner es conocida por sus enérgicas actuaciones en vivo, sus estrafalarios atuendos, su poderosa voz y su longeva trayectoria. Ha vendido más de 200 millones de álbumes en todo el mundo. En 2008 abandonó su semiretiro para recorrer el mundo con su gira Tina!: 50th Anniversary Tour, la cual se llevó a cabo también en 2009. La gira se convirtió en una de las más rentables de la historia del espectáculo.

En 2013 adquirió la nacionalidad helvética, a la vez que renunció a su nacionalidad estadounidense.  Además confirmó ese año que se retiraba para siempre de la música.

En St. Louis, Bullock se matriculó en el Sumner High School. En esa ciudad comenzó a cantar en pequeñas cafeterías y clubes nocturnos. Mientras realizaba una actuación en el Club Imperial conoció al músico Ike Turner. A sus 18 años, la cantante se unió a la banda que él lideraba, Ike Turner and his Kings of Rhythm, con el fin de participar en los coros

En 1960, publicaron su primer sencillo, “A Fool In Love”, que fue un éxito de ventas en el mercado estadounidense y europeo. Se posicionó en los primeros puestos de las listas de géneros R&B y pop. Ike le cambió el nombre por el de Tina Turner y al de su banda por el de Ike & Tina Turner. En 1962, se casaron en Tijuana, México.

UNITED KINGDOM - JANUARY 01:  WEMBLEY ARENA  Photo of Tina TURNER, Tina Turner performing on stage  (Photo by Lorne Resnick/Redferns)

En la década de 1960, el dúo publicó varios sencillos que resultaron ser éxitos comerciales, entre ellos “It’s Gonna Work Out Fine”, “I Idolize You” y por último “River Deep, Mountain High”, con producción de Phil Spector. Posteriormente incorporaron a su repertorio una serie de canciones orientadas al rock, como “Come Together” (de The Beatles), “Honky Tonk Women” (de los Rolling Stones) y “I Want to Take You Higher”.

En 1969, cosecharon su mayor éxito, al versionar el tema “Proud Mary”, tema originalmente grabado por la banda Creedence Clearwater Revival. El sencillo fue el mayor logro comercial del dúo y alcanzó la posición número cuatro de la lista estadounidense Billboard Hot 100 en marzo de ese año.  Por esta nueva versión de la canción ganaron un premio Grammy a la “Mejor interpretación de un dúo o grupo de R&B”.

Private Dancer es el quinto álbum en solitario de Tina Turner, publicado por Capitol Records en 1984. El álbum fue el nuevo salto a la fama de Turner después de varios años difíciles de la carrera en solitario, tras divorciarse de su marido. Es su álbum más vendido, tanto en los EE.UU. como a nivel internacional. El álbum produjo siete singles, incluyendo “What’s Love Got to Do with It”, “Better Be Good To Me”, “Private Dancer” y “Let’s Stay Together”. Fue el segundo álbum más vendido de 1984 y fue promovido a lo largo de 1985 en una gira mundial llamada Private Dancer tour. En 1985, Tina ganó cuatro Grammy gracias a este álbum.

tina-turner-6026752264899269772780-smclt

Tina Turner ostenta un Record Guinness por ser la única solista en llenar por completo el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, más de 180.000 personas en una sola noche, cifra similar a la conseguida por Paul McCartney en 1990.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *